miércoles, 19 de septiembre de 2012

El pou de la plaça

Imagen de la fachada y campanario de la iglesia de La Jana donde se puede apreciar el pozo que había en la plaza, sabemos todos de la existencia y ubicación porque en la actualidad en ese punto de la plaza está marcado por la rosa de vientos.



viernes, 14 de septiembre de 2012

Plaza Alfonso XIII- La Jana

Una de las imagenes mas antiguas que tengo de La Jana es una de la plaza, no se en que fecha se hizo, la imagen fue portada del libro de fiestas del 2003, me gustaría saber quien aporto la foto para poder escanearla mejor y tenerla en el  archivo que tengo de las fotos de La Jana.
Si alguien sabe de quien es la foto agradecería me lo comunicara.


info@casarurallajana.com

sábado, 8 de septiembre de 2012

Recuperación

Dado que estamos en septiembre es la palabra mas sonada estas fechas, pero en este caso no hablo de recuperar una asignatura, si no recuperar fotos antiguas deterioradas por el paso del tiempo, una técnica muy laboriosa y entretenida.
A continuación os presento unas fotos para que veáis los resultados, aunque en este caso he querido ir mas allá de la recuperación  dándole un toque de color a la fotografía, resultado que no siempre satisface a todos, por que los colores son elegidos por el restaurador en este caso yo.










PD: si alguno de vosotros tiene fotos antiguas relacionadas con La Jana, y quiere recuperarlas me las puede pasar a mi correo, info@casarurallajana.com
 También si alguno de vosotros quiere alguna de las fotos publicadas me las puede pedir.



jueves, 6 de septiembre de 2012

SIGNIFICADO "ANDAR DE PICOS PARDOS"


Cuando uno anda de picos de pardos, o se va de picos pardos, lo que hace de acuerdo al dicho, es entregarse a cosas inútiles o torpes por no trabajar  y este es creo yo, el uso más común del dicho, irse de juega a sitios de mala nota. Estos sitios de mala nota se pueden traducir por lugares con mujeres dadas a la vida o, para qué andarse con remilgos, prostíbulos, burdeles. Es decir, que irse de picos pardos significa dejar quehaceres más decentes y provechosos y buscar compañía femenina de pago. El origen de todo esto reside en las vestimentas que por ley debían llevar las prostitutas.



De acuerdo a las ordenanzas, no podían llevar vestidos talares es decir, que llegaran hasta los talones, ni guantes, ni sombrillas. En cambio, estaban obligadas a llevar sobre los hombros una mantilla encarnada, corta y de largos flecos. Estos flecos son los picos, y el encarnado, que al parecer solía ser un poco oscuro, era el pardo. Así, de la vestimenta obligatoria de las prostitutas tenemos los picos pardos y de ahí al dicho de irse de picos pardos, el salto es corto.




Que tiempo tan feliz 29